Interfaces naturales para aplicaciones terapéuticas

El planeta Sonoa

Sonoa_usuario
21-07-2021

El planeta Sonoa es un proyecto de larga duración sin financiación, en el cuál se va creando un conjunto de diferentes videojuegos para entrenar capacidades auditivas vinculadas con problemas de Desorden de Procesamiento Auditivo Central (DCAP).

“El Planeta Sonoa” es un videojuego terapéutico enfocado a la rehabilitación para la mejora de diversas habilidades auditivas en menores diagnosticados con DPAC (Desorden del Procesamiento Auditivo Central). Las personas que padecen esta patología encuentran dificultades para entender conversaciones y discriminar sonidos en ambientes ruidosos, así como aprender nuevos idiomas o vocabulario.

El proyecto se inició en el año 2018 bajo el nombre "El planeta de Amalia", en colaboración con Nuria Máximo Bocanegra, profesora y experta en Terapia ocupacional de la Universidad Rey Juan Carlos, y Maria Luisa Martín Ruiz, Profesora de la ETSIST e investigadora del grupo InnoTep, y el centro de Logoterapia Aurea TAV, con el objetivo de crear una nueva herramienta que pueda aplicarse en la terapia con niños con DPAC.

Se trata de un videojuego terapéutico modular, que se basa en un planeta con distintas islas y en cada una se pretende potenciar una habilidad distinta, como p.ej. [1]:

1. Discriminación: Diferenciación de sonidos de diferente frecuencia, duración o intensidad.
  2. Localización: Ubicación de la fuente sonora.
  3. Discriminación auditiva: Discriminación de los elementos fonémicos del habla que son acústicamente similares.
  4. Encierro auditivo: Comprensión de un mensaje o palabra completo cuando una porción de éste está ausente.
  5. Separación auditiva en ruido: Identificación del hablante primario en presencia de ruido de fondo.
  6. Asociación auditiva: Capacidad para otorgar un significado a las palabras
  7. Memoria auditiva: Capacidad para almacenar y recordar un estímulo en orden o secuencia apropiada.
  8. Atención auditiva: Capacidad para dirigir y mantener la atención hacia una señal acústica relevante por un periodo apropiado de tiempo.

Se cubren así actividades terapéuticas y se proporciona a los pacientes, niños de entre 6 y 12 años, una herramienta creativa y entretenida, que llama su atención y les ayuda a entrenar el oído y a mejorar su situación de una manera divertida.

Hasta la actualidad, el juego cuenta con seis módulos:
  • Polaris (desarrollado por Luna Sampedro y mejorado por Esther García Medina): Una isla ártica en la que el jugador debe encontrar a un grupo de pingüinos mediante la localización auditiva. Después se enfrenta a varias pruebas que el pingüino principal le propone, para entrenar la memoria auditiva.

• Selvalia (Cristina Ojeda): Con una familia de monos se pretende trabajar la discriminación auditiva de fonemas acústicamente similares. Se pueden configurar diferentes sonidos de fondo y ruidos, para fomentar también la separación auditiva en ruido.

• Kobarag (Mario Ortega): El jugador debe encantar a una serpiente, tocando en su flauta la melodía correcta.

• Trópikus (Pablo Lucas): El jugador debe entender dos mensajes diferentes en ambos oídos (escucha dicótica). Los mensajes le dicen donde excavar en la arena, si lo hace bien encontrará un tesoro.

• Cavernia (Bogdan Morar): Una familia de osos cuenta historias, el jugador debe contestar preguntas.

• Pandalia (Moheng Li): El jugador se encuentra en un mundo 3D con gafas de realidad virtual. Debe reconocer el origen de ciertos sonidos y localizarlos. Así va a liberar los farolillos del año nuevo.

El juego cuenta también con una base de datos y plataforma web asociada, "Sonoa-med", desde la cual el terapeuta puede configurar los módulos de manera personalizada y observar y analizar los resultados de juego de cada usuario. Sonoa-med fue desarrollado en su totalidad por Miguel Jiménez Arévalo.

Referencias
[1] O. Cañete, Desorden del procesamiento auditivo central (DPAC), Revista Otorrinolaringología y Cirugía de cabeza y cuello, diciembre 2006.

3 Investigaciones relacionadas

Platforma web Sonoa-med
08-03-2023

Platforma web Sonoa-med