Interfaces naturales para aplicaciones terapéuticas

Buscar


Bogdan Morar


  • Bogdan1

    Bogdan1
64
26-07-2023

Proyecto Fin de Grado "Ampliación de un videojuego terapéutico para mejora del procesamiento auditivo: creación de un módulo de comprensión de información", semestre de primavera 2022-23


Estudiante de grado de Ingeniería Telemática, realizando su Proyecto Fin de Grado durante el semestre de primavera 2022-23.
Este proyecto de fin de grado presenta el desarrollo de un módulo denominado "Cavernia", para el videojuego terapéutico "El Planeta Sonoa", cuyo objetivo es proporcionar una herramienta para la rehabilitación de las habilidades auditivas en niños diagnosticados de Desorden del Procesamiento Auditivo Central (DPAC). Este módulo se centra en la mejora de las habilidades de escucha y comprensión a través de textos narrativos y preguntas relacionadas.
"Cavernia" es un continente habitado por Osos que piden al jugador (un extraterrestre que visita el planeta) que cuente historias de su hogar. Como no se enteran de todo, al final le hacen preguntas que el jugador debe contestar.
La investigación se lleva a cabo en colaboración con el Centro de Audiología y Logopedia AUREA TAV junto con terapeutas especializados en terapia de DPAC.
Los objetivos incluyen diseñar un entorno temático, desarrollar una base de datos de historias diversas, permitir a los terapeutas crear preguntas personalizadas y añadir nuevas historias, presentar los resultados a través de una plataforma web e incorporar un menú de configuración para ajustar parámetros como el volumen de la voz, las distracciones, el número de preguntas y la dificultad. Para poder seguir aumentando el repositorio de historias incluidas en el juego sin necesidad de hacer grabaciones, se utilizan voces sintéticas.
Se utiliza Unity como principal herramienta de software para el desarrollo del juego, mientras que Blender se emplea para el modelado 3D y las animaciones.
En general, este proyecto contribuye al campo de la rehabilitación de DPAC proporcionando una herramienta innovadora y eficaz para los terapeutas. Los resultados demuestran el potencial del uso de videojuegos terapéuticos para mejorar las habilidades de procesamiento auditivo en niños con DPAC, mejorando su funcionamiento social y académico. Se prevén futuras colaboraciones con instituciones internacionales para ampliar el alcance y el impacto del proyecto.

LinkedIn

1 Investigaciones relacionadas


El planeta Sonoa
21-07-2021

El planeta Sonoa