Este proyecto de fin de grado tiene como objetivo la ampliación del videojuego terapéutico en desarrollo “El Planeta Sonoa” para niños con problemas neurológicos relacionados con la audición, la atención y el lenguaje. La finalidad general del videojuego es transformar las diferentes pruebas y ejercicios que deben realizar los pacientes en juegos mucho más atractivos y entretenidos para ellos, pero sin perder su finalidad terapéutica.
La ampliación realizada en este proyecto consiste en la creación de un nuevo módulo del juego para el entrenamiento de la escucha dicótica (escucha de diferentes estímulos en cada oído) en los pacientes.
El módulo, llamado “Tropikus”, tiene una ambientación tropical y de playa, con la finalidad de resultar llamativa a los niños. En el juego, debes ayudar a dos guacamayos a abrir cofres para obtener objetos. Los guacamayos dicen diferentes palabras que el paciente debe escuchar e identificar sin ayudas visuales para posteriormente buscar en la isla dibujos que se correspondan con ellas y excavar para obtener las recompensas. El juego debe ser totalmente ajustable a las necesidades de los pacientes. Estos ajustes, que se corresponden con el número de sílabas de las palabras escuchadas, el ruido de fondo, el número de dibujos que aparecen en la isla y el número de rondas que se jugarán, se realizan mediante la página web de “El Planeta Sonoa” y son totalmente invisibles al jugador. Paralelamente, se crea también un menú de ajuste que se activa si no es posible jugar en red.
El proyecto, además, se desarrolla en colaboración con profesionales del centro AureaTAV que aportan información sobre las necesidades reales que tienen sus pacientes para que los juegos se ajusten a ellas.