Interfaces naturales para aplicaciones terapéuticas

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Moheng Li


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08-05-2025

Proyecto Fin de Grado "Ampliación de un videojuego terapéutico para mejora del procesamiento auditivo: creación de un módulo de localización de sonidos en el espacio 3D", semestre de primavera 2022-23


El propósito de este proyecto de fin de grado es ampliar y complementar el videojuego terapéutico "El Planeta Sonoa", integrando la tecnología de realidad virtual (RV) para ofrecer un nuevo método de tratamiento para niños de 5 a 14 años diagnosticados con Desorden del Procesamiento Auditivo Central (DPAC). Esta innovación tecnológica propone nuevas posibilidades en el ámbito de la rehabilitación y terapia.
El DPAC es un trastorno del procesamiento auditivo, definido como un defecto en el procesamiento de información relacionada con los estímulos auditivos por el sistema nervioso central. A pesar de que la audición de los pacientes es normal, tienen dificultades para procesar sonidos en el cerebro. Esto comúnmente resulta en problemas para distinguir tipos de sonidos, entender el lenguaje y localizar la fuente y dirección del sonido en ambientes ruidosos. Por lo tanto, el DPAC tiene un impacto significativo en el aprendizaje y la vida cotidiana de los niños. La terapia principal para estos pacientes ha sido la corrección de habilidades directas, es decir, entrenamiento rehabilitador enfocado en tareas de procesamiento auditivo como el entrenamiento de la frecuencia, la intensidad, la escucha dicótica, y la localización de sonidos.
Con el avance de la tecnología de videojuegos en la última década, tanto los videojuegos comerciales como los juegos serios han encontrado aplicaciones crecientes en el campo médico, ayudando en la rehabilitación física, intervenciones de salud mental y rehabilitación cognitiva. Los videojuegos, con su carácter entretenido y alta interactividad, han demostrado ser efectivos en aumentar la motivación y participación, especialmente entre niños y adolescentes. "El Planeta Sonoa" es un juego de video terapéutico modular diseñado específicamente para pacientes con CAPD, gamificando los métodos terapéuticos principales para DPAC y ofreciendo módulos especializados para entrenar diversas tareas de procesamiento auditivo.
Este proyecto sirve como una expansión crucial y complemento de "El Planeta Sonoa”, llenando un vacío en el entrenamiento de localización espacial de sonidos en 3D, una habilidad que implica la capacidad de identificar la dirección y distancia de una fuente sonora. La tecnología de RV, combinada con tecnología de audio espacial, se adapta perfectamente a las necesidades de este entrenamiento. Por lo tanto, utilizando estas tecnologías junto con el motor de juego, se ha diseñado y desarrollado un videojuego de RV para entrenar esta habilidad específica.
En el juego, se generan aleatoriamente objetos alrededor del jugador, de los cuales solo uno emite sonido. El jugador debe localizar y seleccionar correctamente el objeto sonoro para entrenar su habilidad de localización de sonido. Para adaptarse a diferentes pacientes en diversas etapas de tratamiento, el juego ofrece múltiples configuraciones ajustables, como el número de objetos, el alcance de la generación de objetos y el tipo de audio emitido por el objeto sonoro etc., proporcionando una personalización detallada del entrenamiento.
En términos técnicos, este proyecto implica el uso del motor de juegos Unity y la escritura de scripts en el lenguaje C#. Unity, con su desarrollo robusto a lo largo de los años, ofrece una amplia gama de funcionalidades y compatibilidad con múltiples plataformas, incluyendo soporte para diversos dispositivos de RV. Gracias a su versión gratuita y los abundantes recursos prefabricados disponibles en el Asset Store de Unity, optar por esta plataforma no solo es técnica sino también económicamente ventajoso.
Tras múltiples pruebas realizadas por varios individuos, los resultados preliminares indican que, en comparación con métodos tradicionales, los videojuegos aumentan significativamente el interés y la concentración en el entrenamiento, recibiendo evaluaciones positivas de los participantes. Sin embargo, debido a la pequeña muestra y la naturaleza subjetiva de las pruebas, además de que los participantes no eran pacientes con DPAC y no se realizaron bajo un diseño experimental controlado estrictamente, los resultados tienen una validez limitada. Se espera colaboraciones en el futuro con centros de tratamiento para realizar pruebas más profesionales.


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