Interfaces naturales para aplicaciones terapéuticas

Buscar


Mario Ortega García


  • MarioOrtega

    MarioOrtega
50
26-07-2023

Proyecto fin de Grado "Ampliación de un videojuego terapéutico para la mejora del procesamiento auditivo: desarrollo de un módulo de secuencias melódicas", semestre de primavera 2022-23


El objetivo de este proyecto fin de grado es la ampliación del videojuego terapéutico “El Planeta Sonoa” mediante la creación de un nuevo módulo. “El Planeta Sonoa” está dirigido a menores de entre 5 y 14 años diagnosticados con Desorden del Procesamiento Auditivo Central (DPAC). El DPAC se define como un trastorno que dificulta el procesamiento de la información auditiva, especialmente en ambientes ruidosos. La misión de “El Planeta Sonoa” es amenizar las sesiones de terapia de los niños que lo padecen mediante una gamificación de los ejercicios de entrenamiento auditivo. Está formado por distintos módulos, cada uno de los cuáles se centra en reforzar una o más de las habilidades que resultan dificultosas para las personas con DPAC. Además, cada uno de estos juegos transcurre en un continente diferente.
El módulo que concierne a este proyecto se centra en la discriminación y memoria auditivas. La discriminación auditiva consiste en diferenciar sonidos de distinta duración, frecuencia o nivel, mientras que la memoria auditiva consiste en retener la información percibida. Para entrenar estas capacidades, se ha desarrollado un juego que consiste en memorizar y repetir secuencias de notas musicales de distinta duración y tono. Ha sido desarrollado en el motor y editor de videojuegos Unity. Para la creación y edición de modelos 3D se ha usado el software Blender, para la edición de imágenes, GIMP, y para la edición de audio, Audacity, Reaper y Ableton Live.
El juego consta de una dificultad ajustable mediante distintos parámetros, como el número de notas de los patrones que se solicitan, la velocidad de reproducción de estos, o el volumen de los ruidos de distracción, entre otros. Estas variables pueden ajustarse tanto desde el menú interno del juego, como desde una interfaz web con base de datos asociada al juego. La web está dirigida a los terapeutas que supervisan las sesiones de juego de los pacientes. Desde ella, se pueden establecer los ajustes de juego individualmente, según las necesidades de cada usuario. De la misma forma, permite revisar los resultados de las sesiones de juego anteriores para evaluar el progreso del paciente.
En cuanto al apartado estético, se ha procurado que el juego resulte vistoso y animado para el público objetivo. Transcurre en el continente ficticio “Kobarag”, una región desértica en la que destacan su oasis y su mercado. Dos de las cobras del mercado están tristes y será la misión del jugador animarlas tocando sus melodías favoritas con un pungi.


1 Investigaciones relacionadas


El planeta Sonoa
21-07-2021

El planeta Sonoa