Interfaces naturales para aplicaciones terapéuticas

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Diseño e implementación de un entorno virtual de ejercicios físicos, basados en captura de movimiento


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10-05-2018

Proyecto fin de grado de César Luaces Vela


Este proyecto tiene como objetivo principal, el diseño de un conjunto de herramientas software que permitan la transmisión de la información captada por la cámara de captura de movimiento Microsoft Kinect V2 al software de diseño de videojuegos Unity 3D, donde esta información debe ser procesada y aplicada a un modelo 3D.

Estas herramientas software son, por un lado, un middleware cuya función es la comunicación con el hardware Microsoft Kinect V2 y el posterior envío de los datos transmitidos por dicho hardware a Unity 3D, y por otro, un complemento para Unity 3D que permite la interpretación de los datos recibidos desde el middleware y su posterior utilización como controlador de los movimientos de un modelo 3D.

El motivo para llevar a cabo este objetivo es la implementación de estas herramientas software en el proyecto BLEXER (Blender Exergames), que, a lo largo de los últimos años, se ha ocupado de la creación de una serie de aplicaciones que permiten a usuarios con diversidad funcional motora, la consecución de los ejercicios de rehabilitación que habitualmente realizan, mediante ejercicios físicos que les son mostrados en forma de videojuegos.

Así, dado que Microsoft Kinect V2 permite conocer las posiciones espaciales y rotaciones asociadas a veinticinco articulaciones del cuerpo humano, es posible captar de manera muy eficiente el movimiento realizado por un usuario, de manera que, no solo es posible representar dicho movimiento en el modelo 3D utilizado, sino que también es posible variar la amplitud de este movimiento de manera que se amplifique su valor.

Mediante esta técnica de amplificación, se posibilita el acceso al videojuego a usuarios cuya diversidad motora física les inhabilite para la realización de ciertos ejercicios, de manera que, aunque el usuario no sea capaz de llevar a cabo por completo los movimientos necesarios para la consecución del ejercicio, el modelo 3D de la aplicación si los realice por completo.

Este proyecto incluye en su fase final una aplicación generada en Unity 3D donde se implementan todas estas características y que pretende ser una muestra de las posibilidades del diseño de videojuegos realizado desde este software.


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