Serious Game for the Screening of Central Auditory Processing Disorder in School-Age Children: Development and Validation Study

Gabaldon
01-06-2023

Ana-Marta Gabaldón-Pérez, María Dolón-Poza, Martina Eckert, Nuria Máximo-Bocanegra, María-Luisa Martín-Ruiz, Iván Pau De La Cruz

Antecedentes: actualmente, muchas pruebas de detección de trastornos del procesamiento auditivo central están disponibles para niños, y los juegos serios (SG) se utilizan con frecuencia como herramienta para el diagnóstico de diferentes déficits y trastornos neuronales en la atención médica. Sin embargo, no ha sido posible encontrar una propuesta que unifique ambas ideas. Además, la validación y mejora de los SG, en general, no tiene en cuenta la interacción jugador-juego, omitiendo así información valiosa sobre la jugabilidad y usabilidad del juego.
Objetivo: Este estudio presentó El Planeta de Amalia, un juego concebido para su uso en ambientes escolares, que permite una primera evaluación de un niño a través de su desempeño de las tareas propuestas relacionadas con diferentes aspectos del desempeño auditivo. Además, el juego define una serie de eventos en relación con la ejecución de las tareas, los cuales fueron evaluados para la posterior optimización de su rendimiento y la mejora de su usabilidad.
Métodos: Utilizando herramientas de detección basadas en el uso de tecnologías SG, se evaluó a un total de 87 niños en edad escolar para probar las diversas hipótesis propuestas en este estudio. Al agrupar a los usuarios según sus patologías auditivas, se examinaron el poder discriminante, la jugabilidad y la usabilidad de la solución utilizando técnicas estadísticas tradicionales y algoritmos de minería de procesos (PM).
Resultados: Con un nivel de confianza del 80% para la prueba 2 (p=0,19), no hubo evidencia estadística para rechazar la hipótesis nula de que el rendimiento de un jugador se ve afectado por si el jugador tenía una patología auditiva previa. Además, la herramienta permitió el cribado de 2 jugadores inicialmente catalogados como sanos por su bajo nivel de rendimiento en las pruebas y la similitud de sus resultados.
su comportamiento con el del grupo de niños con una patología previa. En cuanto a la validación de la solución propuesta, el uso de técnicas de PM permitió detectar la existencia de eventos demasiado prolongados, que pueden provocar frustración en los jugadores, y descubrir pequeños fallos estructurales en el juego.
Conclusiones: Los GE parecen ser una herramienta adecuada para el cribado de niños con riesgo de sufrir un trastorno del procesamiento auditivo central. Además, el conjunto de técnicas de PM proporciona una fuente confiable de información sobre la jugabilidad y usabilidad de la solución.
al equipo de desarrollo, permitiendo su optimización continua.

Polaris
17-12-2018