Finding Effective Adjustment Levels for Upper Limb Exergames: Focus Group Study With Children With Physical Disabilities

Fig_Table4
13-01-2023

Eckert, M., Domingo Soria, B., & Terroso Gil, N. (2023). JMIR serious games, 11, e36110.

Enlace web

Fondo : Desarrollamos el sistema Blexer que consiste en una base de datos y una interfaz web para terapeutas que pueden alojar diferentes tipos de exergames de realidad virtual adaptables y configurables basados en Kinect (Microsoft Corp) para proporcionar ejercicios de entretenimiento para niños con discapacidades motoras. El sistema permite el ajuste de los parámetros y el monitoreo de los resultados, proporcionando así una herramienta útil para complementar las sesiones tradicionales de fisioterapia con ejercicios en el hogar.

Objetivo : El objetivo de este estudio fue observar los beneficios logrados mediante el uso de un videojuego y la importancia e implicaciones de establecer correctamente los parámetros de dificultad del juego.

Métodos : Se presenta un estudio de caso observacional de 6 niños con diferentes discapacidades físicas que recibieron fisioterapia en su colegio, combinada con el uso de un videojuego de ejercicio bajo investigación que forma parte del entorno de Blexer. El juego integra 4 ejercicios de la extremidad superior que aparecen repetidamente con dificultades individualmente ajustables (aumento intermitente del brazo, movimiento hacia adelante y hacia atrás, el aumento y el mantenimiento de un brazo, y el control del tronco en todas las direcciones). Los resultados fueron 3 evaluaciones de 2 medidas de eficacia: prueba de Box and Block y prueba de función manual de Jebsen Taylor.

Resultados : Un total de 5 niños con parálisis cerebral (media 8.4, SD 2.7 años; clasificación de función motora gruesa II - 2/5, 40%; III - 2/5, 40%; e IV— 1/5, 20%) y 1 niño con parálisis obstétrica del plexo braquial (de 8 años; clasificación de Mallet III) recibieron entre 8 y 11 sesiones de entrenamiento (10-20 minutos por sesión), dependiendo de la edad, la motivación y la fatiga. Se observaron relaciones significativas entre la configuración de los parámetros del juego y las mejoras en la función motora, por un lado, y entre el tipo de mejora y gravedad de la discapacidad, por el otro: con el objetivo y el tiempo de los parámetros del juego ajustados en el rango del 70% al 100%, solamente los niños menos afectados mejoraron en la prueba de bloques (+11 bloques vs -1 bloque), y los niños más afectados mejoraron más en la prueba de función de Jebsen Taylor (+90 segundos frente a +27 segundos).

Conclusiones : Al definir los parámetros de dificultad para un exergame, sugerimos una clasificación en niveles que van desde muy fácil hasta muy difícil. Para un uso práctico, sugerimos establecer la dificultad para el jugador a un nivel fácil o medio en lugar de objetivos de alta exigencia, ya que esto conduce a un tiempo de juego más largo con más diversión y, por lo tanto, parece mejorar los resultados del juego y, en consecuencia, la movilidad.

Sistema Blexer v1
15-03-2020