Interfaces naturales para aplicaciones terapéuticas

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Phibys Adventures v1


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09-11-2019

Phibys Adventures es un exergame (juego serio para ejercicio físico) para niños y jóvenes con diversidad funcional motora.


La mecánica principal del videojuego se sustenta en los movimientos, capturados por una Microsoft Kinect X360. Está pensado para jóvenes de entre 7 y 15 años, ambulante o no, para hacer ejercicios de tronco y brazos.

El personaje principal es "Phiby", un pequeño anfibio extraterrestre, proveniente de un planeta desconocido, que debe encontrar su familia. Para esto, tiene que explorar un mapa de celdas, superando diferentes obstáculos.
Cada obstáculo es uno de 4 ejercicios:

  • Bucear y comer: Phiby aparece en el fondo de un lago donde Phiby debe comer plancton. Utiliza la inclinación del cuerpo para moverse.
  • Remar: Utilizando ambos brazos tienes que ayudar a Phiby a remar y cruzar un río.
  • Cortar troncos: Levantar el brazo con un hacha, una vez que el hacha este arriba hay que esperar varios segundos a que el hacha se termine de cargar, con el hacha cargada, al bajar el brazo se cortará un tronco. Los troncos sirven para poder construir puentes y cabañas con las que se puede guardar un nivel.
  • Escalar: Phiby tiene que subir a lo alto de un árbol, utilizando ambos brazos de forma intermitente.

Mediante la plataforma web Blexer-med, el terapeuta puede modificar la dificultad de cada ejercicio, ajustando los parámetros de tiempo y objetivo.

Cristina Esteban es la creadora del personaje Phiby. También diseñó las escenas de los ejercicios junto a Yadira Peláez. El entorno del mapa, la lógica y las mecánicas de juego fueron elaborados por Ignacio Gómez-Martinho.

El software está registrado como propiedad de la UPM bajo el número de registro M-6618-18 (05/10/2018).

El juego fue probado por muchas personas y se han publicado los resultados en diferentes revistas y conferencias (algunas están todavía en proceso de revisión):


5 Personas relacionadas


Cristina Esteban González
21-07-2017

Cristina Esteban González

Graduada en Ingeniería de Sonido e Imagen, participó en el proyecto “Blexer” durante el curso 2016-2017. PFG: Diseño e implementación del entorno de videojuego serio de rehabilitación del proyecto "Blexer"

Ignacio Gómez-Martinho
30-06-2018

Ignacio Gómez-Martinho

Empezó sus prácticas en el CITSEM en otoño de 2014, y permaneció en el equipo hasta su graduación en julio de 2016, después estuvo contratado durante un año en el proyecto entre 2017-18.

Yadira Peláez Castro
07-06-2018

Yadira Peláez Castro

Prácticas externas en el semestre de primavera 2015-16 y Proyecto fin de grado ‘Blexer’ – Desarrollo de videojuego terapéutico para personas con movilidad reducida hasta junio 2018.

Pablo Parra Iglesias
30-06-2016

Pablo Parra Iglesias

Prácticas externas durante el semestre de primavera 2015-16.

Alicia Aglio Caballero
28-02-2019

Alicia Aglio Caballero

Contrato anual del Programa de empleo juvenil (PEJ) de la Comunidad de Madrid