Interfaces naturales para aplicaciones terapéuticas

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Reconocimiento de movimientos faciales mediante Kinect v2


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22-06-2016

Proyecto fin de grado de Daniel Sánchez-Rico Carrero


Hoy en día no se puede concebir la vida cotidiana sin Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Estas tecnologías ofrecen mecanismos que contribuyen a la mejora de la calidad de vida de todos, teniendo especial relevancia en determinados grupos de la población, como puede ser el caso de los discapacitados a nivel físico. La supervisión de personal cualificado no siempre está a la disposición de todos los pacientes, por lo que el desarrollo de un sistema que guíe sus ejercicios de rehabilitación contribuirá al bien común.
En este Proyecto Fin de Grado se implementa una herramienta modular y ampliable que permite incorporar la cámara Kinect para Xbox One de reconocimiento de movimientos corporales y faciales, a juegos desarrollados en Blender. Con el objetivo futuro de su incorporación a terapias de rehabilitación del rostro. Tras realizar un estudio sobre el estado actual de investigación en el reconocimiento facial y analizar la amplia gama de posibilidades que ofrece el sensor, se desarrolla la base de comunicación entre el mismo y Blender. Finalmente se idean varios videojuegos básicos en los que a través de la detección de determinadas expresiones faciales se consigue el movimiento de diversos objetos en la escena virtual.
Después de una evaluación de estos métodos en un grupo de niños, se extraen conclusiones que se deducen del trabajo realizado, proponiendo una serie de mejoras necesarias de cara a una investigación futura.