Interfaces naturales para aplicaciones terapéuticas

Diseño e implementación de un videojuego terapéutico para problemas asociados con el déficit de atención.

Luna
17-12-2018

Proyecto fin de grado de Luna Sampedro Jiménez

El presente proyecto pretende la generación de un videojuego, “El Planeta de Amalia”, que se desarrolle en un entorno interactivo y atractivo para niñas y niños entre 5 y 12 años, pero sobre todo que se distinga por su utilización para la mejora de ciertas habilidades auditivas de los individuos diagnosticados con DPAC (Desorden de procesamiento auditivo central). Más concretamente, en el caso de este proyecto, se pretenden a estudiar y cualificar las habilidades acústicas de la persona para su uso terapéutico, tales como la identificación y localización de una fuente sonora o el reconocimiento de ciertos mensajes en entornos ruidosos, ya que dichas personas precisamente se caracterizan por la dificultad que les supone captar los sonidos que les rodean de forma correcta cuando ese entorno se compone de eventos muy ruidosos.

De esta manera, desde el grupo de investigación GAMMA (Grupo de Aplicaciones Multimedia y Acústica) situado en el centro CITSEM (Centro de Investigación en Tecnologías Software y Sistemas Multimedia para la Sostenibilidad) de la Universidad Politécnica de Madrid, se ha creado un videojuego para personas con este tipo de desorden auditivo, para así mejorar sus capacidades auditivas mediante la realización de distintos ejercicios específicos y orientados a la mejora de su aprendizaje. El trabajo se ha llevado a cabo en colaboración con Nuria Máximo Bocanegra, profesora titular de universidad interina de la Universidad Rey Juan Carlos del departamento de Fisioterapia, Terapia Ocupacional, Rehabilitación y Medicina Física, y directora del proyecto.

Para conseguir un videojuego que resuelva lo mencionado, se ha creado un entorno en tres dimensiones mediante distintos motores de desarrollo de videojuegos, Blender y Unity 3D. El juego está compuesto por una isla ártica en la cual el jugador debe explorar, en busca de un grupo de pingüinos que ofrecen a la persona todos los estímulos auditivos necesarios, que componen las distintas pruebas que tiene que superar. Con esto se pretende que el jugador mejore ciertas habilidades auditivas en las cuales están basadas cada prueba del juego.

El juego creado en este proyecto es el primer módulo de un juego más amplio y versátil que pretende ofrecer al jugador un entrenamiento de sus habilidades ameno y divertido. Pero además, incluye la realización de una configuración básica personalizada mediante la elección del volumen de ruido de fondo para configurar la dificultado del mismo, posibilitando un seguimiento de la evolución del usuario mediante la recopilación de distintos datos sobre los resultados obtenidos por el jugador en los distintos niveles. Esto le permite tanto a los padres, madres o tutores legales, así como a personal médico especializado en este desorden auditivo, cuantificar la mejora del individuo a la vez que su rendimiento y motivación por jugar y superarse

1 Investigaciones relacionadas

Polaris