Interfaces naturales para aplicaciones terapéuticas

Buscar


Smiling Kingdom


194
02-10-2019

Videojuego terapéutico que permite a niños de entre 5 y 12 años con parálisis cerebral, la realización de ejercicios faciales para mejorar su capacidad de expresión.


El videojuego se centra en 4 pruebas, levantamiento de cejas, tirar un beso, soplar y sonreír. Para la realización de estas pruebas se usa la Kinect de Microsoft, que capta los movimientos de la cara y determina si el jugador ha realizado correctamente las pruebas. En caso de que no se realice de forma correcta una prueba, al tercer intento se dará la prueba como válida, permitiendo continuar con el juego.

La historia principal del videojuego se basa en un castillo, donde se desarrollan las pruebas a realizar, el usuario no puede moverse en el juego, el camino esta prestablecido, para evitar que la espera entre pruebas sea muy larga, existe un personaje que nos acompaña durante todo el videojuego, indicándonos en cada momento que se debe hacer para realizar correctamente la prueba y felicitando al usuario en caso de realizarla correctamente.

El proyecto ha sido desarollado en colaboración con el grupo de investigación Innotep de la UPM y es la sucesión del proyecto SONRIE realizado por este grupo. Después del trabajo de David González, Nicolay Savchuk añadió más funcionalidades, y finalmente el software ha sido registrado como propiedad intelectual de la UPM bajo el número de registro M-2479-19 (02/10/2019). Ahora mismo se encuentra en explotación por parte de la fundación ASPACE que lo está usando para sus terapias.


1 Personas relacionadas


David González Rodriguez
31-01-2017

David González Rodriguez

Prácticas del semestre de otoño 2016-17 para colaborar en el proyecto Smiling Kingdom.