Este proyecto de fin de grado tiene como principal objetivo el diseño y creación de un videojuego terapéutico como base para su posterior ampliación con algoritmos inteligentes. Esto surge de la necesidad de cambio en el trascurso de los juegos para despertar el interés de los pacientes y hacer de la terapia algo motivador y gratificante, obteniendo unos mejores resultados.
Para llevar a cabo este proyecto, se ha estudiado el funcionamiento del anterior juego ya existente en el grupo de investigación “Phiby’s Adventures 3D” y en base a este se ha realizado uno a menor escala, con unos objetivos propuestos y mejorando ciertos problemas que se presentaban a la hora de jugarlo.
Las características implementadas en este nuevo juego consisten en: un entorno no navegable en el que el recorrido del personaje sea configurable a través de código; un sistema de minijuegos estructurado en escenas independientes y que mantengan los movimientos del juego en el que se basa; capacidad de adaptación a cada usuario a través de la conexión con una plataforma web; una estructura fácil de modificar y, por último, un carácter atractivo y motivador para el paciente.
El proyecto se ha desarrollado utilizando la plataforma Unity para la creación de videojuegos y el editor de código Visual Studio 2019 para la creación de código con el lenguaje C#. En cuanto a la captación de movimientos, se ha utilizado la cámara Kinect v2 de Microsoft.
Económicamente se ha considerado la utilización de estas herramientas porque son relativamente asequibles, lo que facilita que el sistema pueda ser implementado en hogares y centros de rehabilitación. Por otro lado, desde un punto de vista ambiental, el uso de tecnología digital para la rehabilitación contribuye a reducir el consumo de recursos físicos que de otra manera serían necesarios para terapias tradicionales.
Como resultado se ha logrado desarrollar un videojuego funcional que incluye los principales objetivos propuestos además de otras funcionalidades. Tras realización de las pruebas iniciales se sostiene que el juego contiene todo lo propuesto y, además de esto y para futuras modificaciones, se han propuesto líneas de trabajo a través de las cuales es posible extender el juego y aplicar estos algoritmos inteligentes mencionados.