Interfaces naturales para aplicaciones terapéuticas

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María Cristina Ojeda Egocheaga


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21-07-2021

Proyecto fin de grado: Desarrollo e implementación de la segunda fase del videojuego terapéutico “El Planeta de Amalia”


Este proyecto tiene como objetivo principal la creación y el desarrollo de un nuevo módulo llamado “La Selva” para el videojuego terapéutico “El Planeta de Amalia”, de modo que se lleguen a cubrir nuevas necesidades en la terapia con menores de entre 6 y 12 años diagnosticados con DPAC (Desorden de Procesamiento Auditivo Central). Esta condición supone una disminución de la capacidad de reconocimiento de la información auditiva que, además, puede agravarse en entornos con ruido o lugares con una acústica deficiente. Partiendo de esta base, se pretende que esta nueva fase sirva de entrenamiento para la discriminación de mensajes e indicaciones en ambientes ruidosos, la capacidad de otorgar un significado a las palabras y la
atención auditiva.
“La Selva” está compuesta por un menú de configuración y dos niveles, ambos en tres dimensiones y con un estilo cartoon que llame la atención de los jugadores y los anime a entrenar el oído de una manera amena y divertida.
Desde el menú de configuración se pueden seleccionar qué sonidos estarán presentes en la escena, en qué posición (izquierda o derecha) y con qué nivel en dB. También es posible elegir los fonemas con los que se desea trabajar y el número de partidas que se deben realizar.
El primer nivel se desarrolla en un mundo abierto con apariencia de selva en la que el jugador encontrará a alguien con quien mantendrá una conversación en un ambiente ruidoso.
El segundo tiene lugar en el interior de una cabaña donde el jugador se reúne con otros personajes y debe distinguir fonemas acústicamente similares y asociarlos a diferentes objetos para resolver el juego. El desarrollo de este segundo módulo admite la creación de otros nuevos, de modo que se cree una aplicación completa que proporcione las herramientas necesarias para un entrenamiento total y atractivo para los niños que lo necesiten.
Durante la ejecución del juego se registran los resultados de cada partida, haciendo posible un seguimiento adecuado del jugador.

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