Este artículo presenta un middleware llamado "MoKey" (Motion Keyboard), que convierte programas informáticos estándar en exergames (juegos de ejercicios). Un conjunto configurable de gestos, captados por una cámara de captura de movimiento, se traduce en las pulsaciones de teclas requeridas por el software elegido. El presente estudio evalúa la herramienta en cuanto a usabilidad y viabilidad en un grupo heterogéneo de 11 participantes, de entre 5 y 51 años, con discapacidades entre moderadas y graves, y en su mayoría atados a una silla de ruedas. En comparación con FAAST (The Flexible Action and Articulated Skeleton Toolkit), MoKey obtuvo mejores resultados en términos de facilidad de uso y carga computacional. La viabilidad como herramienta de creación de exergames se demostró con la ayuda de cuatro aplicaciones (PowerPoint®, lector de libros electrónicos, Skype® y Tetris). Se han alcanzado tasas de éxito de hasta el 91%, la percepción subjetiva fue valorada con 4,5 puntos (de 0 a 5). El middleware proporciona un aumento de la motivación debido al uso del software favorito y la ventaja de aprovecharlo para el ejercicio. Utilizado junto con el software de comunicación o los juegos en línea, se puede estimular la inclusión social. Los terapeutas pueden emplear la herramienta para controlar la corrección y el progreso de los ejercicios.
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