Experiencia de uso de videojuego en las sesiones de fisioterapia en un centro educativo: eficacia y propuestas de mejora

4games
18-11-2021

Presentación de la experiencia de uso del juego "Phiby's Adventures v1" en el Colegio Pinar de San José de Madrid, en el IV Congreso Internacional de Tecnología y Turismo para la Diversidad, el 15-19 de noviembre de 2021, organizado por la Fundación ONCE.

Resumen
El uso de videojuegos terapéuticos se ha convertido en una herramienta útil en la intervención de fisioterapia de niños y niñas con patología que afecta a la movilidad del miembro superior. Aunque pueden usarse videojuegos comerciales, es necesario contar con videojuegos diseñados específicamente para determinadas patologías que den respuesta a las necesidades específicas y permitan, además, el ajuste de los retos para adaptarse a las características concretas de cada individuo.
El Grupo de Aplicaciones Acústicas y Multimedia (GAMMA) ha diseñado un videojuego basado en captura de movimiento para personas con patología neuromuscular, ajustable a las necesidades del jugador. En colaboración con el Colegio de integración Público Pinar de San José, se está analizando la eficacia del juego como parte de la fisioterapia escolar. Participan niños y niñas con Parálisis Cerebral asimétrica y Parálisis Braquial Obstétrica, y se observa la relación entre el ajuste del videojuego, el tiempo de juego y la mejoría a nivel motor.
Los resultados revelan que la calidad de ajuste de dificultad influye directamente en el tiempo de juego, por lo que se proponen unos criterios de ajuste objetivos que podrían ser generalizables para el uso de otros videojuegos terapéuticos.

La presentación en la conferencia se puede ver en este enlace: SESION 08: APORTACIONES AL JUEGO EN NIÑOS CON DISCAPACIDAD a partir del minuto 21:50

Sistema Blexer v1
15-03-2020