Interfaces naturales para aplicaciones terapéuticas

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Integración y calibración de movimientos captados mediante la cámara Kinect para el juego serio terapéutico “Phiby’s Adventures


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17-07-2019

Proyecto fin de grado de Miguel Ángel Gil Gil


En la actualidad, los proyectos de investigación vinculados a la rama de la medicina cobran vital importancia ya que permiten ayudar en el tratamiento de los problemas de salud. Estos proyectos implementan la movilidad física del jugador dentro de un videojuego, para lograr fines terapéuticos mientras disfrutan jugando.
Las herramientas tecnológicas que se han empleado en este trabajo son, en primer lugar, herramientas software para el desarrollo del videojuego (Unity) y para la generación de animaciones (Blender). En segundo lugar, se emplea el hardware específico para capturar los movimientos del jugador (Microsoft Kinect v2)
Este documento describe el proyecto realizado, el videojuego “Phiby’s Adventures v2”, basado en la creación de entornos completamente configurables y personalizables para la recreación de cada jugador. Los ejercicios de movilidad física son capturados mediante el hardware Kinect v2 y actúan con fines terapéuticos en la rehabilitación del jugador. Además, un terapeuta puede realizar el seguimiento de las actividades realizadas por el jugador a través de una web médica. A su vez, se han desarrollado tres animaciones asociadas al personaje: reposo, andar y correr.
En el desarrollo de este proyecto se ha implementado el control del personaje Phiby mediante el movimiento del cuerpo del jugador y mediante teclado. También se han integrado una serie de ejercicios específicos que conllevan: movimiento de brazos y movimiento del tronco. De esta forma, el jugador puede talar un tronco, escalar un árbol, volar en ala delta o esquiar. Los movimientos de los brazos pueden ser amplificados, de forma que cualquier persona pueda jugar, independientemente de las capacidades físicas que posea.