Interfaces naturales para aplicaciones terapéuticas

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Diseño e implementación de una lógica de ajuste terapéutico para el juego serio “Phibys Adventures 3D”


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26-05-2020

Proyecto fin de grado de Juan Alberto García


Este Proyecto de Fin de Grado versa en torno al diseño y la implementación de una lógica de ajuste terapéutico para un juego serio titulado Phiby´s Adventure 3D, un juego para la rehabilitación física de personas con discapacidad, basado en la primera versión llamada Phiby´s Adventure y de la cual se han extraído algunos elementos principales.
Asimismo, este proyecto tiene como objetivo principal la fundación de una arquitectura estable del videojuego, así como el diseño de las diferentes componentes que conforman el entorno, los cuales son útiles para la generación de la lógica principal del juego. Por otro lado, al margen de estos elementos presentes en el entorno, se precisa del establecimiento de niveles de dificultad mediante el uso de parámetros que se pueden configurar a distancia desde la plataforma web Blexer-Med, que fue desarrollada para la versión anterior del juego. La comunicación entre la web, el juego y el sensor óptico Microsoft Kinect 2.0 que captura los movimientos del jugador en los que se basa el juego, la realiza un middleware llamado K2UM (Kinect to Unity Middleware) que fue desarrollado y ampliado por otros estudiantes anteriormente y durante este proyecto.
Con el fin de poner en funcionamiento el desarrollo de una solución, ha sido indispensable la integración de diversas herramientas obtenidas de múltiples proyectos anteriores, las cuales han sido beneficiosas para la evolución del videojuego. Asimismo, durante este periodo, se ha creado una organización jerárquica para el establecimiento de un trabajo eficiente y se han instaurado unas bases de integración a fin de la creación de un proyecto estable que puede servir como base para el desarrollo continuo.
Por otro lado, en base a las escenas ya creadas e integradas en el proyecto, se ha generado el ajuste entre cambios de escena, el cual ha sido el desencadenante de la integración del nuevo Kinect Asset, que ha servido para la exportación de parámetros de la web que, mediante diversas funciones algorítmicas, han sido utilizables para la generación de un juego un poco más versátil. De esta forma, a partir de los parámetros extraídos de la web, se ha creado una base para un sistema de integrar ejercicios terapéuticos en el juego.
A lo largo de la elaboración de este Proyecto de Fin de Grado, se ha conseguido fundar la base para un juego de gran magnitud. Con él, se ha posibilitado marcar una dirección para futuras líneas de investigación a partir de los resultados alcanzados actualmente.