Interfaces naturales para aplicaciones terapéuticas

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Aplicación de un visor de realidad virtual a juegos serios para rehabilitación


  • José Zarco

    José Zarco
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14-06-2016

Proyecto fin de grado de José Zarco Torres


En este proyecto de fin de grado se pretende añadir la funcionalidad que ofrece un visor de realidad virtual a un proyecto de juegos serios orientados a la rehabilitación de personas con movilidad reducida. Este otro proyecto sobre el cual se ha trabajado tenía desarrollado un middleware que sirve de pasarela de comunicación entre el sensor Kinect y Blender Game Engine, el cual permite la creación de videojuegos controlados por gestos y movimientos corporales. Primeramente, se ha analizado la tecnología de realidad virtual y su evolución para después definir su situación actual y el valor que esta tecnología puede aportar en el área de los exergames. Después se ha analizado en profundidad el mercado de dispositivos de realidad virtual, dividiéndolo en dos familias: los que hacen uso de un smartphone y los que no, y se ha seleccionado el más adecuado para empezar el desarrollo del proyecto. A continuación, se ha hecho un análisis del middleware en el cual se debía integrar la funcionalidad propuesta y se ha realizado un diseño de la solución. Dicha solución se ha implementado mediante el desarrollo de un módulo, que se integra en el middleware, que hace uso del framework OSVR (Open Source Virtual Reality) para la adquisición de datos del visor y que gestiona un protocolo de comunicación para el envío de datos a Blender Game Engine. También se ha desarrollado una extensión para Blender que recibe los datos del visor y los procesa para presentar la imagen correspondiente en el visor de realidad virtual. Además, se ha planteado el diseño de la ampliación del desarrollo llevado a cabo en este proyecto para que sea soportado también cualquier visor de realidad virtual basado en smartphone, analizando las soluciones existentes y evaluando los resultados obtenidos. Una vez terminada la fase desarrollo, teniendo un prototipo funcional, se ha realizado una batería de pruebas con gente discapacitada siendo considerados potenciales usuarios del sistema, y otra sesión de pruebas con usuarios sin discapacidad. Se han obtenido conclusiones positivas de la información obtenida durante las pruebas para trabajar en la mejora de los puntos débiles del sistema. Finalmente se han propuesto diferentes caminos que podrían tomarse para continuar ampliando este proyecto.