Interfaces naturales para aplicaciones terapéuticas

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Reconocimiento de expresiones faciales a través de la información recogido por una Kinect


  • Avatar-chica

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13-06-2015

Estefanía Ferreira Cano


La actividad llevada a cabo en estas prácticas se enmarca en un entorno de
investigación. En concreto, se ha basado en el reconocimiento de expresiones faciales
de una persona a tiempo real.
Para la realización de este fin, los medios a emplear han sido Kinect y los entornos de
desarrollo de aplicaciones para este sistema de captación de información.
Con el fin de llegar a estos objetivos, se ha realizado un estudio previo sobre los
patrones de reconocimiento facial y de expresiones, empleando los trabajos de
investigación realizados en este centro anteriormente, así como, una investigación
propia de este tema. Tras este estudio, se comenzó una investigación sobre cómo
Kinect reconocía estas expresiones, caracterizando todo su funcionamiento.
Cuando se alcanzó una base sólida sobre el funcionamiento de Kinect, se procedió a
implementar nuevas funciones de reconocimiento facial, en concreto, mediante dos
métodos de reconocimiento de expresiones faciales: una basada en puntos de
coordenadas 2D en las zonas más significativas de la cara, y otra basada en el
reconocimiento de expresiones por movimientos faciales, capturados por una malla
3D.
Para la implementación de estas aplicaciones, se realizó un estudio de la SDK de
Kinect, entorno de desarrollo que se empleó para el desarrollo de estas prácticas.
Tras la implementación de ambos métodos y la comparación, se llegó a una conclusión
final.