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Colaboración en el proyecto "Phiby's Adventures 3D"


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12-06-2020

Fernando Diez Muñoz


Las prácticas giran en torno al desarrollo del juego “Phiby’s Adventure”, orientado a la
rehabilitación de niños con dificultades motoras. El juego se enmarca en una isla que el jugador
va explorando a través del personaje de Phiby. A lo largo de esta exploración y gracias al control
del personaje mediante el accesorio Kinect, el jugador realiza una serie de ejercicios físicos en
la forma de minijuegos que le ayudan a avanzar en la historia.
Las prácticas externas se han realizado en el Centro de Investigación en Tecnologías Software y
Sistemas Multimedia para la Sostenibilidad (CITSEM), conformado por tres grupos de
investigación: un grupo de diseño microelectrónico y electrónico, un grupo de tecnología
software y sistemas, y finalmente un grupo de aplicaciones multimedia y acústica. Este último
se inició en 2015 y dentro de sus líneas de investigación se encuentra el proyecto en el que he
estado desarrollando las prácticas este semestre. El CITSEM se encuentra dentro del Campus
Sur de la Universidad Politécnica de Madrid, en la Calle Alan Turing 3.
El trabajo desarrollado se fundamenta, principalmente, en la necesidad de introducir nuevo
contenido en el juego, con el objetivo de completar la historia desarrollada por Haoru Qin,
alumna que actualmente se encuentra elaborando su trabajo de fin de grado en torno al mismo
proyecto. Esta necesidad se traduce en el diseño de nuevos personajes en Blender y
enriquecimiento del ambiente del juego, con el objetivo de mejorar la experiencia del jugador.
Asimismo, también se ha orientado las tareas a solventar errores existentes en versiones
previas del juego, especialmente relativos al manejo y control del personaje principal, Phiby.
El grupo de trabajo se encuentra conformado por cuatro personas, entre las cuales me incluyo.
En primer lugar, y como se mencionó previamente, se encuentra Haoru Qin, desarrollando el
Proyecto de Fin de Grado, cuyas tareas abarcan desde la introducción de nueva funcionalidad
dentro del juego, como un menú principal con puntos de guardado hasta el desarrollo de una
historia principal que permita otorgar una razón de ser a la consecución de los ejercicios físicos
y ofrecer un mayor grado de inmersión. En segundo lugar,se encuentra Adrián Vázquez, alumno
en prácticas, al igual que yo, encargado de enriquecer el entorno mediante la introducción de
sonidos de ambiente y voces de los personajes, así como la adición de decorado de la isla, como
un ambiente submarino para la zona fluvial. En último lugar se encuentra Martina Eckert,
directora de proyecto y encargada de coordinar las tareas a realizar. Las reuniones de trabajo
se realizaban semanalmente, los miércoles, habitualmente, y de manera presencial, en el
CITSEM, para la puesta en común del avance de cada miembro y el establecimiento de futuros
objetivos y tareas a corto plazo. Dado el confinamiento establecido a raíz de la pandemia
causada por el COVID-12, las reuniones semanales se mantuvieron, en horario de lunes, a través
de la plataforma Microsoft Teams. Adicionalmente, también hay que considerar las
aportaciones puntuales de Juan Alberto García, alumno cuya fecha de finalización de
elaboración del trabajo fin de grado, relativo a este proyecto de investigación, coincidió con la
de mi entrada en el grupo.
El puesto de trabajo está conformado por un ordenador personal y una Kinect. Dada la
simplicidad de los elementos involucrados en el desarrollo del trabajo personal, no resultó
problema alguno trasladar dicho entorno al hogar personal del alumno, por lo que se puedo
teletrabajar desde el principio del confinamiento sin ello afectar al ritmo con el que se
realizaban las tareas de forma presencial. La flexibilidad horaria que se ofrecía para el desarrollo
de las prácticas también contribuyó a ofrecer mayor fluidez al cambio de entorno laboral.


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